domingo, 17 de abril de 2011

Reconocimientos hacia Victor

Victor Jara a sido modelo de inspiracion para muchos artistas hispanoablantes en especial a los musicos.Un ejemplo es la carta postuma de Angel Parra .Ademas de las edificaciones que llevan su nombre como por ejemplo el ya conocido estadio Victor Jara (estado nacional) el centro cultural Victor Jara en Chillan , el teatro del municipio de Santa Lucia de Tirajana en la isla de gran canaria (canarias, españas) recive el nombre de Victor Jara en honor al cantautor chileno.

Victor También ha sido reconocido como " Grandes Chilenos " en el cual salió un documental en su honor
Aquí pueden ver  el documental lanzado en Tvn el 2008. La biografía de Víctor Jara que ofrece este documental, es una sorprendente y conmovedora historia de esfuerzo y convicción, que servirá para comprender la relación entre su concepción artística y sus ideales sociales. Con más de 10 discos publicados en vida y una destacada participación como director de teatro, Víctor Jara muere en septiembre de 1973, tras ser recluido en el ex Estadio Chile por las fuerzas del gobierno militar.






Aquí especificamos la carta que envía Ángel Parra a Victor:



Querido Víctor:
Me despierto con ganas tremendas de escribirte para contarte lo que me sucedió anoche 24 de diciembre. Serían como las 12:10 cuando sonó el teléfono, nosotros dormíamos profundo, lo de siempre cuando te despiertas antes de haber terminado su noche, ¿quién será? ¿Porqué tan tarde? etc. La llamada era de Chile, para decirme que formaba parte de los perdonados, que era parte del paquete de regalo de pascua que la dictadura ofrecía este año.
La voz querida de mi hermana sonaba radiante, ¿te acuerdas Víctor de su voz? ¡Se te acabó el exilio hermano, se te acabó el exilio! Por un segundo compartí de corazón su alegría, la alegría de tantos otros que pelean todos los días a brazo partido por el fin del exilio y que en mi caso consiguieron mi perdón. Perdón, ¿pero de qué, Dios mío me pregunto?
¿Me están perdonando tus 40 balas por la espalda?
¿Mi padre a quien no volveré a ver?


Ellos me están perdonando nuestros 30 mil muertos y ¿el río Mapocho ensangrentado?
¿Me perdonarán acaso los cadáveres que traía el Renaico en Mulchén? ¿Los fusilados de Calama (al quinteo, es decir 1-2-3-4-5-tú), el director de la Sinfónica Infantil de La Serena? ¿El padre Jarlan símbolo de los pobladores torturados violados relegados expulsados encarcelados desaparecidos?¿Carmen Gloria, Rodrigo? Parece que debo hacer una reverencia y agradecer el perdón. aquí no ha pasado nada y tan amigos como antes.


¿Qué te parece Víctor? A veces pienso que es mucha la generosidad, y que soy un mal agradecido.
Me perdonan Marta Ugarte, Tucapel, el Chino Díaz, Weibell, los degollados, Pepe Carrasco, Corpu Cristi y yo no se agradecer.
¿Me siguen perdonando los cinco jóvenes desaparecidos en septiembre del '87, mi pueblo hambriento, la cesantía, la Prostitución infantil y este nudo en la garganta permanente desde hace 14 años tamblén me lo perdonan? Me pregunto si en este gesto están incluidos mis amigos muertos en el exilio, Lira Massi, Ramírez Necochea, Guillermo Atias,Vega Queratt.
Estas en la lista, ¿Cuál lista?, la de los que pueden reir pensar, circular, amar, morir, vivir.


En fin Víctor amigo, mucho tiempo que quería escribirte pero ya me conoces soy un poco flojo. Te contaré que estoy componiendo mucho, entre merengues, tonadas, cumbias y cuecas, oratorios y pasiones, el tiempo pasa y se queda inscrito en el alma.
Quiero hablarte un poco de mi mujer a quien no conociste, pero conocerás algún día o no, mejor lo verás en ella cuando llegue el momento. Ella me ha dado algo que yo no sé como se llama, pero que se traduce en una cierta seguridad equilibrio y alegría de vivir, la misma que tú tenías junto a tu mujer. Me acuerdo perfectamente de tu claridad y seguridad en tus pasos, aventuras y destinos. Y eso se reflejaba en tu trabajo, el teatro, la peña, el partido, los sindicatos y los amigos. Siempre tenías tiempo para todo (yo me cansaba de mirarte). Me acuerdo que la Viola me decía, aprende, aprende. Espero haber aprendido algo.
Por ejemplo :


La humildad, el heroismo no se venden ni se compran que la amistad es el amor en desarrollo que los hombres son libres solamente cuando cantan, flojean o trabajan chutean el domingo la pelota o se toman sus vinitos en las tardes le cambien los pañales a su guaguas distinguen las ortigas del cilantro cuando rezan en silencio porque creen y son fieles a su pueblo eternamente como tú y como miles de anónimos maestros somnolientos de domésticas, mineros, profesores, bailarinas, guitarreras de la Patria. También quiero decirte al despedirme que París está bello en este invierno que no acepto los perdones ofrecidos que mi patria la contengo en una lágrima que vendré a visitarte en primavera que saludes a mis padres cuando puedas que tengo la memoria de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos.




ANGEL PARRA, París, diciembre 1987.



El útimo poema de Victor

El útimo poema que hizo Victor Jara antes de su muerte cuando estaba encerrado en el estadio apresado...
Poema "Estadio nacional" (1973), Victor jara:


Somos cinco mil 
en esta pequeña parte de la ciudad. 
Somos cinco mil 
¿ Cuántos seremos en total 
en las ciudades y en todo el país ? 
Solo aqui 
diez mil manos siembran 
y hacen andar las fabricas. 

¡ Cuánta humanidad 
con hambre, frio, pánico, dolor, 
presión moral, terror y locura ! 

Seis de los nuestros se perdieron 
en el espacio de las estrellas. 

Un muerto, un golpeado como jamas creí 
se podria golpear a un ser humano. 
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores 
uno saltó al vacio, 
otro golpeandose la cabeza contra el muro, 
pero todos con la mirada fija de la muerte. 

¡ Qué espanto causa el rostro del fascismo ! 
Llevan a cabo sus planes con precisión artera 
Sin importarles nada. 
La sangre para ellos son medallas. 
La matanza es acto de heroismo 
¿ Es este el mundo que creaste, dios mio ? 
¿Para esto tus siete dias de asombro y trabajo ? 
en estas cuatro murallas solo existe un numero 
que no progresa, 
que lentamente querrá más muerte.

Pero de pronto me golpea la conciencia 
y veo esta marea sin latido, 
pero con el pulso de las máquinas 
y los militares mostrando su rostro de matrona 
llena de dulzura. 
¿ Y Mexico, Cuba y el mundo ? 
¡ Que griten esta ignominia ! 
Somos diez mil manos menos 
que no producen. 

¿Cuántos somos en toda la Patria? 
La sangre del companero Presidente 
golpea más fuerte que bombas y metrallas 
Asi golpeará nuestro puño nuevamente 

¡Canto que mal me sales 
Cuando tengo que cantar espanto! 
Espanto como el que vivo 
como el que muero, espanto. 
De verme entre tanto y tantos 
momentos del infinito 
en que el silencio y el grito 
son las metas de este canto. 
Lo que veo nunca vi, 
lo que he sentido y que siento 
hara brotar el momento... 

Artistas que siguen con su música


En 1998 se lanza un disco llamado "Tributo a Victor Jara" en la que músicos reconocidos interpretan cada uno una canción de Victor Jara. Lista de Canciones: (1) Silvio Rodríguez: "Te Recuerdo Amanda", (2) Victor Manuel/Ana Belén: "Vientos del Pueblo", (3) Joe Vasconcellos: "Ni Chicha Ni Limona", (4) León Gieco: "Plegaria a un Labrador", (5) Isabel Parra: "El Encuentro", (6) Patricio Manns: "No Puedes Volver Atrás", (7) Jorge González: "Paloma Quiero Contarte", (8) Los Jaivas: "Vamos por Ancho Camino", (9) Carmen Prieto: "Cuando Voy Al Trabajo", (10) Lucho Barrios: "Lo Único Que Tengo", (11) Sol y Lluvia: "Caminando Caminando", (12) Schwenke y Nilo: "Luchín", (13) Víctor Heredia: "Manifiesto", (14) Quilapayún: "El Pimiento", (15) Javier Calamaro: "El Cigarrito", (16) Ismael Serrano: "El Aparecido", (17) Congreso: "Angelita Huenuman".

El Tenor español Juan Carlos Gago, junto a la Fundación Víctor Jara realizó 70 conciertos en España Y Francia en recuerdo de Víctor Jara en el 25 aniversario de su muerte y en 2009 prepara el homenaje 35 años después.

En el 2001 el cantautor napolitano Daniele Sepe le dedica un CD que se llama "Conosci Victor Jara?", en el cual reinterpreta las canciones del artista y reivindica su memoria a través e sus propias palabras.
El cantautor aragonés José Antonio Labordeta en su canción "Homenaje a Victor Jara".
Entre otros.....

Otros artistas siguen a Victor

Muchas son las canciones que le han dedicado al cantautor chileno victor jara ... en los mas diversos estilos , algunos de estos son:

El grupo argentino , Los Fabulosos Cadillacs dedica una parte de la conocida cancion "el matador" a Victor ...
En el álbum Carried to dust (2008), el grupo estadounidense Calexico dedica la primera canción "Victor Jara's Hands" al cantante chileno...
En el año 2000, el grupo chileno Inti-Illimani realiza un disco tributo titulado Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara".
Víctor Jara es mencionado en la Canción para los valientes, de Ali Primera, dedicada al pueblo chileno. La canción formó parte del álbum del mismo nombre, del año 1976.
    Es mencionado en la canción "Libertad", del grupo chileno de reggae Gondwana: "No puedo olvidar el canto libre de Víctor Jara", y también es mencionado en la canción "Mártires". Luego, en el 2002, en su álbum Made in Jamaica, realizaron una versión de la canción Te recuerdo Amanda.
    El cantautor cubano Silvio Rodriguez , en el disco grabado en vivo desde Chile en 1990, habla con emoción de Víctor Jara. También es homenajeado en su canción El hombre extraño.
    El grupo español Obrint pas le dedica la canción "Una Història d'amor" en el disco Benvingut al Paradís.
    El grupo chileno Santiago del Nuevo Extremo le dedica la canción "Homenaje", de su disco "A mi ciudad" (1980).

    CONCIERTO “HECHO EN CHILE”, HOMENAJE VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA

    La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica, que no participa del concierto “Hecho en Chile”, homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara que se desarrollará el 30 y 31 de julio de 2010 en el Teatro Grande de Pompeya, Italia.

    La actividad, organizada por la Fundación Teatro a Mil y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), es una iniciativa de la cual no solo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año.
    Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de *”los festejos del Bicentenario de nuestro país”, considerando que  fue un  artista profundamente  crítico de la sociedad chilena del siglo veinte.
    La Fundación Víctor Jara, desde su creación el año 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del “festejo del bicentenario de nuestro país”, no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor  sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentra aún impunes. 

    -Comunicado de prensa Fundación Teatro a Mil-

    Fundación Victor Jara


    La fundación Victor Jara nace en 199 con el objetivo de recuperar la memoria colectiva de este es una institución cultural independiente, sin fines de lucro, permitiendo a las nuevas generaciones acceder al legado y al ejemplo de Víctor Jara, un artista comprometido con su pueblo, su arte y su tiempo.
    Han reunido y conservado durante años la documentación sobre la vida de Víctor, su extensa y valiosa obra, y puesto a disposición del pueblo chileno y del mundo. Este material representa un patrimonio de gran valor artístico, social y cultural.


    Durante los años de existencia de la Fundación han desarrollado un trabajo de creación colectiva con destacados artistas chilenos y extranjeros llevando a cabo iniciativas de carácter popular y masivo.
    Han impulsado la creación y funcionamiento de la sala de artes  “Galpón Víctor Jara”, donde tienen cabida todas las expresiones artísticas y culturales, siendo un lugar de reunión abierto a la comunidad, en las que se desarrollan actividades artísticas, sociales y culturales.

    Victor Jara - Te Recuerdo Amanda


    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Son cinco minutos.
    La vida es eterna en cinco minutos.
    Suena la sirena de vuelta al trabajo,
    y tú caminando, lo iluminas todo.
    Los cinco minutos te hacen florecer

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Que partió a la sierra.
    Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
    y en cinco minutos quedó destrozado.
    Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
    Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.


    Título: Te Recuerdo Amanda. 
    Álbum(es): Pongo En Tus Manos Abiertas (1969) 
    Autor(es): Víctor Jara. Instrumentos Usados: Guitarra.

    Su trayectoria personal y artística










    Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez.

    Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.
    Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962.

    Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición “Plegaria a un labrador”, que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.


    Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en las campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. El 11 de septiembre de 1973 Víctor fue junto a otros músicos a cantar en la exposición contra el fascismo y la guerra civil que se inauguraba en la Universidad Técnica del Estado, cuando les sorprendió el Golpe de Estado. En esos momentos el periodista Sergio Gutiérrez le dijo a Víctor: “compañero, parece que llegó el momento de cambiar la guitarra por el fusil”. El contestó “no compañero, yo no sé disparar. La guitarra siempre sirve, aunque sea para animar a los combatientes”. Rodeados por el Ejército fueron arrestados y conducidos al Estadio Chile, dónde lo torturaron; en esos momentos empezó a escribir en pequeños papeles su último poema, que terminaría en el Estadio Nacional antes de que 34 balazos acabasen con su vida:


    "Somos cinco mil 


    en esta pequeña parte de la ciudad 


    somos cinco mil


     ¿cuántos seremos en total en las ciudades  y en todo el país?"


    sábado, 16 de abril de 2011

    Discos de Estudio

    Aquí están sus discos de estudios, dejamos aquí un link de Taringa!, para que usted pueda tener acceso a ellos, estos son :
    ·         1966 - Víctor Jara (geografía)  
    ·         1967 - Canciones folclóricas de América
    ·         1967 - El Verso es una Paloma
    ·         1969 - Pongo en Tus Manos Abiertas
    ·         1970 - Canto Libre
    ·         1971 - El derecho de vivir en paz
    ·         1972 - La población
    ·         1973 - Canto por travesura



     También podemos resaltar  algunos de sus discos grabados en vivo:
    ·         1978 - El recital
    ·         1996 - Víctor Jara en México
    ·         1996 - Víctor Jara habla y canta

    Un poco sobre Victor

    Victor Jara
    Víctor Lidio Jara Martínez, músico, cantautor y director de teatro chileno. Probablemente el más importante exponente de “la nueva canción chilena”, movimiento que se hizo presente en nuestro país en la década de 1960. Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile y fue reconocido por su trabajo de forma internacional. Formó parte del grupo de cantos y danzas folclóricas cuncumén, en donde conoció a Violeta Parra, dirigió su primera obra de teatro en 1929; Parecido a la felicidad, ejerció como director artístico del grupo Quilapayún, actuó como solista en la “Peña de los Parra” y grabó su primer LP como solista en 1966.  Con la canción Plegaria a un labrador ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, fue  nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado y posteriormente edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.                                                                                                                                       Fue detenido junto a otros profesores de la Universidad técnica del Estado en 1973, en el golpe de estado, dirigido por el general Augusto Pinochet. Es llevado al estadio Chile (estadio Víctor Jara, actualmente), y permanece detenido varios días, donde  lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de Septiembre.